jueves, 6 de junio de 2013

El por qué de las no calificaciones numéricas

Mis palabras podrían ser capaces de expresar lo que pienso, pero he encontrado un blog donde se pone de manifieto con mucha fuerza esa idea que creo debería ser genberalizada de toda la comunidad educativa.

Os remito a él y os proporciono citas que me han llamado profundamente la atención.







"La utilización de las notas introduce en las clases escolares, de forma natural, lo que jamás se habría dado sin ellas: las trampas, las mentiras, los trucos en el trabajo, el esfuerzo superficial, el querer conocer, no por el gusto del conocimiento, sino por el resultado de un examen...

Conductas que son ya de por sí inmorales, pero que además suponen los más deplorables ejemplos para el futuro y la más peligrosa de las costumbres sociales."



“los exámenes son instrumentos legalizados de selectividad, donde los estudiantes son  probados, medidos, analizados, clasificados y segregados”, según palabras de Francisco Gutiérrez, Doctor en Pedagogía y Catedrático de distintas Universidades en varios países latinoamericanos.







“El destino de los que no entran en la universidad se ventila desde los seis años de vida”. 
Bourguingnon




Jacques Delors, Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO afirma lo siguiente:

“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal de vida. El  imperativo es atender a los procesos de la educación y a la promoción 

del género humano, no a la discriminaciónEn resultados adversos se necesita de una estrategia paciente y concertada de reforma. Las políticas educativas estarán encaminadas hacia una descentralización inteligente, que permita incrementar la responsabilidad y la capacidad de innovación de cada establecimiento escolar y jamás se constituirá como un factor de exclusión. 
A fin de lograr en la educación un nuevo modelo de desarrollo que sea más 
respetuoso de la naturaleza y de  los ritmos de cada ser humano"



"..por desgracia, el error se ha considerado siempre en el sistema educativo tradicional como un resultado digno de castigo, como un elemento indeseable en el aprendizaje y como una vergüenza que implica el “fracaso”  del alumno… Fracaso que muchos niños arrastran toda una vida y que marca, en ocasiones, destinos trágicos.
Priorizar los resultados y desconocer los procesos es el error más grave que se puede cometer en la tarea educativa"



"En el caso, por ejemplo, de una consulta médica imaginemos la escena después del chequeo realizado por el doctor:
- Dígame Doctor, ¿qué tengo?
- 7
- ¿?
¿Qué pensaríamos de una respuesta así?, o de otra un poco "más explícita":
- Tiene usted, 6 en hígado y 7 en capacidad pulmonar.
- ¿?
O un médico "muy actual":
- Señor, ¡lo felicito!, usted tiene MB en su aparato digestivo pero desgraciadamente sacó un NA en su sistema óseo.
- ¡Pero, cómo doctor si lo único que me duele es la rodilla izquierda y eso fue porque…
- Lo siento, lo siento, eso es lo que hoy se examinó y en definitiva lo que realmente es importante. Para eso usted está aquí, para que yo le dé mi evaluación. Todo eso que usted siente o lo que le haya pasado, no importa tanto, mire, échele ganas y vamos a ver si para la próxima cita alcanza un mejor resultado.
- ¿?
Y, por si fuera poco, al llegar a su casa, ¡¡lo regañan y lo castigan por el diagnóstico del médico!!"




"Si absurdas nos parecen dichas "respuestas numéricas" venidas desde un técnico que ha realizado el diagnóstico de una licuadora o una televisión, si en la vida cotidiana exigimos siempre explicaciones, apreciaciones, evaluaciones y nunca nos conformaremos con una cifra, ¡Qué tan absurdo es el hecho de emitir un juicio respecto a una persona y cuánto más será el hacerlo numéricamente!"





"El sujeto que es consciente de sus propios procesos cognitivos será un sujeto más activo, responsable y eficaz frente a los aprendizajes, en definitiva, más capaz de aprender a aprender" (Novak y Gowin).





En términos de Foucault: "El examen es un espacio que invierte las cosas, presenta como relaciones de saber, las que fundamentalmente son relaciones de poder".


"Puntualizo algunos aspectos para finalizar:

  • Los exámenes, entendidos a la manera tradicional, son injustos. No deben constituir la totalidad de una calificación final.
  • Los exámenes deberán ser sólo ejercicios que servirán al alumno y al maestro para constatar los avances, para estudiar los errores y para ubicarse en el sitio adecuado del proceso del aprendizaje.
  • Las calificaciones (notas numéricas), por más "científicas" que se hagan, no comportan ningún valor real. Podrán darse números, letras, otros signos, gráficas, etc. todo eso es superficial, no tiene ningún contenido científico y será siempre injusto si se utiliza como sinónimo de evaluación.
  • Las notas, pueden servir como "una ayuda para la memoria del maestro", para que pueda ubicar a cada alumno en ese proceso de aprendizaje y lo ayude a progresar.
  • Lo que vale realmente es el trabajo del alumno, lo que puede y quiere demostrar por él mismo, lo que es capaz de hacer porque ya lo ha comprendido…
  • Lo que vale realmente es la toma progresiva de conciencia por parte del alumno, del proceso de su propio aprendizaje: "en dónde está", "qué nociones ha conquistado ya", "qué puede ejecutar y resolver en este momento", "cómo lo ha logrado" y "hacia dónde va" (impulso natural del progreso en el aprendizaje que es una "exigencia neuronal").
  • La evaluación será entonces, el resultado del proceso del trabajo de todo el año escolar, que se hace en cada momento, cada día, cada semana, cada mes… cuando el niño observa lo que ha trabajado, lo que domina y, lo que puede y quiere demostrar que sabe.
  • La evaluación debe cimentarse en la auto-evaluación del alumno, a partir de la previa planeación de su trabajo, la reflexión del mismo y la observación de las metas alcanzadas. A partir de esa auto-evaluación del alumno y del seguimiento y observación continua por parte del maestro, se podrán emitir algunas apreciaciones acerca del trabajo del estudiante, con las sugerencias y propuestas para mejorar.
  • La evaluación, no la cuantificación, sí constituye un elemento fundamental, retroalimentador y enriquecedor que permite y promueve el progreso auténtico en el aprendizaje."

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